¿Por qué la foto de Xoximilico es falsa (o tiene demasiado photoshop)?

Los que me conocen saben que hace mucho tiempo soy aficionado a la fotografía… sin embargo muy pocos saben que también, entre otras cosas, soy aficionado a la astronomía. Y a la astrofotografía.

Cuando vi la foto esta del parque Xoximilco, no tuve de otra más que notar que, efectivamente, la luz aparenta ser muy bonita en la parte de abajo de la foto… pero hay algo raro, algo que no concuerda. Véanla:

1479539_455293491247881_1134997944_n

¿No parece haber nada mal, cierto? El artista del photoshop de hecho cuidó mucho los detalles pero se olvidó de algo muy básico: la luna. Y es que, veamos: la luna está del mismo lado que el sol… es esto posible? Si, en un atardecer es posible ver a la luna también en el oeste… pero ¿Luna llena? Noups. Luna llena es imposible verla en el mismo lado que el sol porque, bueno… el tema de las fases de la luna funciona más o menos así:

url-1

Por lo tanto: para que la luna estuviera en el oeste al atardecer: debería estar en fase menguante (o creciente) Nunca luna llena.

Además de eso: la luna llena provocaría una foto demasiado quemada como para que salgan las estrellas, a menos que se trate de una exposición muy larga en raw o varias explicaciones sucesivas pero, eso tampoco es plausible, como explico a continuación:

Cuando uno quiere fotografiar estrellas tiene que hacerlo en lugares donde la humedad sea muy baja y que además haya mucha oscuridad, porque la luz de las estrellas es tan tenue que es muy difícil capturarla. Suponiendo que se haga una exposición lo bastante larga como para ver las estrellas, aparecerán corridas o en el mejor de los casos, si hay nubes, las nubes aparecerán corridas. Y es que las nubes nunca están quietas. Ejemplo práctico:

SONY DSCEn esta foto se observa Cozumel en la esquina inferior derecha. Era un día que soplaba viento del este (estando en playa del carmen) y por eso, las nubes parece que estuvieran en perspectiva con punto de fuga la porción inferior derecha de la foto. Júpiter es el punto de luz más brillante en el cielo nocturno en esta ocasión y por favor: observen como las estrellas aparecen corridas debido al movimiento de rotación de la tierra (júpiter también lo está aunque al quemar más la foto es menos notorio). Por cierto: ¿Ven la luna? pues no, y es que incluso si ponen atención, en las noches de luna llena es muy difícil ver estrellas, se alcanzan a ver solo unas cuantas.

¿Cómo se todo eso? Fácil: esta foto es auténtica… y la hice yo.

Así pues, por estos motivos principalmente es que la fotografía con la que venden Jojimilco es una escena falsa… es una fotografía trucada.

Por último: no estoy seguro de esta. Pero me parece que las estrellas que aparecen en la composición de photoshop no pertenecen a ninguna constelación.

:)

Pero no tiene nada de malo: Neil de Grasse Tyson hizo James Cameron cambiara el cielo en Titanic. Ustedes podrían reivindicar su foto.

Published by

Cristóbal Galindo

Biólogo por educación, fotógrafo por pasión, músico por necedad y Community Manager por necesidad... Todo un estuche de monerías.

2 thoughts on “¿Por qué la foto de Xoximilico es falsa (o tiene demasiado photoshop)?”

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.