Arranque en modo disco de destino para resolver signo “prohibido” en Mac

Nunca me había sucedido esto. De verdad. Ni siquiera sabía lo que “arranque en modo disco de destino” significaba. Hasta ayer: recibí un mensaje de una compañera de la oficina en la que me preguntaba como restaurar una mac. Le dije que lo único que tenía que hacer era Crear un USB Bootable con MacOSX e iniciar desde el usb. Poco tiempo después me dijo que seguía sin lograrlo y le sugerí que la trajera a la oficina para poder trabajar de cerca con ella.

La computadora hacía la secuencia de arranque, reproducía el sonido de mac y luego mostraba la manzanita… pero cuando la barra de carga llegaba a la mitad, la carga se detenía y mostraba un signo de prohibido.

Signo de prohibido en mac al arranque y como solucionarlo
Upsi.

Estamos hablando de una Macbook Pro mid-2011 que había estado funcionando correctamente hasta la tarde anterior. Lo más extraño es que la Mac estaba ignorando las Combinaciones de teclas de arranque para Mac que apple publica oficialmente. Intenté con todas las de esa lista y la única que respondía era T: Arranque en modo disco de destino.

Pregunté a mi compañera que era lo que había ocurrido realmente con la Mac. Me dijo que habían “borrado” el disco siguiendo un tutorial ya que el equipo iba a ser vendido y querían entregarlo vacío. Así pues, entraron en modo Recuperación de OS X y procedieron a borrar el disco duro… desde el mismo disco duro. Mi teoría es que el disco duro estaba vacío y que por eso no reconocía ninguno de los comandos.

Procedí a reiniciar el equipo y usar el Arranque en modo disco de destino. Conecté la Macbook Pro a la Mac Mini que tengo en la oficina utilizando un Cable Firewire para Mac 9-9 pin de 1m que tenía por ahí de un disco duro externo viejo. Debes considerar que si tu tienes este problema pero tu Mac a recuperar es más reciente, probablemente no tenga salida firewire y vas a necesitar un Cable Thunderbolt de Apple. Después de conectar ambas computadoras, procedí a instalar El Capitan desde el USB Booteable que había creado anteriormente.

¡MUY IMPORTANTE!

Instalar OSX el Capitan desde USB Bootable en Disco duro externo
Click en “Mostrar todos los discos…” En serio es muy importante.

Debes dar click en “Mostrar todos los discos..” y seleccionar el disco duro de la Mac que estás restaurando.

Instalar OSX el Capitan desde USB Bootable en Disco duro externo mostrar todos los discos
Tu deberías tener un Disco más, el de la mac que estás restaurando

Selecciona el disco de la Mac a Restaurar y espera… En el caso de El Capitán, el proceso completo de instalación se tomará unos 20 a 30 minutos dependiendo de la velocidad de la Mac que está sirviendo para restaurar.

Una vez que hayas finalizado de instalar Mac OSX desde el USB Booteable, podrás iniciar sesión en la mac nuevamente. Sigue las instrucciones en pantalla. Es igual que configurar un equipo nuevo.

Un último paso: antes de desconectar la mac recién restaurada, abre Preferencias de sistema y selecciona el disco duro de tu máquina ya que, por default, seleccionará el disco duro de la mac que acabas de restaurar.

Reinicia ambas mac. Para poder hacerlo con la que acabas de restaurar y que siga en modo disco de destino deberás mantener presionado el botón de power por unos segundos.

¿Qué fue lo que pasó?

Cuando éstos jóvenes intentaron restaurar la Macbook para dejarla vacía y poderla vender, cometieron un error: borraron el disco duro mismo desde el que pretendían restaurar. Siempre deberías hacer tu restauración desde un disco duro adicional o desde un USB Booteable.

¿Te Sirvió este artículo? ¡Deja tus preguntas y sugerencias en los comentarios!

23 Replies to “Arranque en modo disco de destino para resolver signo “prohibido” en Mac”

  1. Hola Cristobal, muy interesante y brillante tu solución, yo tengo y me paso exactamente el mismo problema, solo que a mi fue por instalarle windows a un iMac, que de hecho, ya lo tengo instalado, pero con el error de no tener audio, hay otra alternativa a la de usar el disco de destino? Lo que pasa es que no tengo ni el cable ni otra mac a mano, gracias por la respuesta.

    1. Hola Lester!

      Gracias por tu comentario. Lamento tu mala experiencia con tu mac.

      Ya intentaste con un usb bootable que contenga OSX? O con los comandos de teclado al arranque?

      Si tu respuesta a estas dos preguntas es afirmativa, es probable que tu disco duro esté dañado. Te recomiendo que la lleves al centro de atención para que te ayuden.

      Si aún no haz probado esas dos opciones y no tienes un usb bootable entonces puedes descargar la imagen de el Capitan desde un torrent como este: https://monova.org/torrent/37595813/mac-os-x-el-capitan-10-11-2-15c50-installer.html

      Espero te sirva de ayuda.

      Saludos cordiales.

      1. Como te comente, ya tengo Windows 8.1 instalado en el iMac, y al intentar instalarlo por error borré la particion de iMac y la del Recovery, yo tengo una usb con el Yosemite, la cree con un software que se llama TransMac, me pregunto si hay una manera de crear el recovery en una USB? Gracias Cristobal por la respuesta.

        1. Ah! Instala Yosemite y el creará la partición de recovery. Conecta el usb e inicia tu iMac, mantén presionado C para que te muestre las opciones de arranque y seleccionas el usb. Instala Yosemite de forma normal en la partición y ya está.

          Si eliminaste físicamente la partición entonces no estoy seguro si la utilidad de discos de la instalación te permita crear una partición nueva sin borrar lo que contiene esa partición. En el peor de los casos: tendrás que formatear el disco duro de tu mac (deja un espacio predeterminado para tu partición de windows desde Utilidad de discos -> Partición antes de instalar) y volver a instalar ambos sistemas operativos.

          Espero esto te haya sido de ayuda.

          Saludos!

          1. Es que el problema que cuando entro en el gestor de arranque y elijo la USB con Yosemite, sale la imagen de la manzanita y una barra cangandose, luego de un tiempo sale el simbolo de prohibido, una cosa, para entrar a la USB con Yosemite pulse (alt) y no (C).

          2. Voy a probar una ultima cosa, voy a instalar el El Capitan pero en una USB, no es la PC, y dentro de la utilidad de disco de El Capitan voy a eliminar y reformatear particiones para instalarle El Yosemite.

      2. Entra a la tienda en la mac y busca las actualizaciones disponibles, realiza las actualizaciones especialmente la del sistema operativo, luego con el asistente de bootcamp descarga el software de compatibilidad con windows en una USB. luego inicias sesión en windows y entras a apple software updates y descarga las actualizaciones que hayan. luego ejecutas el software de compatibilidad que descargaste en la memoria y debe actualizarse todos los drivers automaticamente

  2. Hola cristobal tengo un problema similiar al que comentas, me paso con una macbook pro, para mi mala fortuna no tengo otra mac para crear un usb booteable así que lo inice con windows y transmac pero al momento de iniciar y seleccionar la usb me sale el símbolo de prohibido y ya no puedo hacer nada baje una imagen .dmg de montain lion.

    Creo que algún paso me falla.

    Saludos.

  3. Hola Cristóbal buenas tardes. Me pasó algo similar, pero al momento de restaurar el Macbook pro 2011 no toma la conexión Wifi ni menos la ethernet. Sé que la conexión está buena porque ahora navego en la partición de Windows y anda ok. ¿Sabes de alguna solución al problema de conexión? saludos y gracias desde ya por cualquier dato.

  4. Amigo yo tengo un problema mi Mac Book pro no acepta el usb booteable del capitan le doy a la tecla de opcion para que me aparezcan los disco pero solo aparece uno el del capitan no… No se si será que mi macbook es muy vieja que no acepta el capitán o que será… Ayúdame urgente por favor…..

  5. hola, me paso algo parecido pero la diferencia es que me paso de la nada se me apaga el equipo aveces y al iniciarlo me pareece ese simbolo y en otras me entra normal.

    no se que le pasa pero creo que es por la descarga incompleta del capitan que intente antes de todo esto.

    espero que lo leas pronto y cuento con tu ayuda.

    ,muchas gracias

  6. Buenas tardes! Por errores de El Capitan me vi en la necesidad de formatear el disco, tengo uno de arranque de Snow Leopard pero tarda años en leerlo y se queda en la manzana cuando arranco desde ese DVD, tambien hice un booteable con Mavericks pero tampoco pasa, si me reconoce Cmnd + R para entrar a la utilidad de discos, si reconoce cuando oprimo Option y cuando oprimo C para cargar desde el CD pero no quiere leer el DVD ni el Disco USB, sabrás como puedo restaurarla? Gracias de antemano

  7. Hola, Cristobal, yo tuve el mismo problema con mi macbook pro, cambié disco duro pero me costó mucho instalar de nuevo el sistema operativo, ahora ya está funcionando de manera lenta, a veces se traba y algunas veces al encenderla sale el símbolo de prohibido y ya después inicia normal, sabes que pueda ser? también tengo dudas si mudarme a el capitán y después a sierra, es una macbook pro 13″ i5
    Espero puedas ayudarme.
    Saludos.

  8. AMIGO TENGO MAS O MENOS EL MISMO PROBLEMA PASA QUE LE FORMATIE, Y AL MOMENTO DE DESCARGAR EL OS CAPITAN NO SALE UN MENSAJE DE … AHORA NO ESTA DISPONIBLE INTENTA MAS TARDE….. Y SALE EL SIGNO DE PROHIBIDO… ME DESCARGUE MAVERIKS LE HICE BOOTEABLE DESDE UNA PC CON TRANSMAC… AL MOMENTO DE REINICIAR SI SALE EL USB PERO CARGA Y SALE OTRA VEZ PROHINIDO… HICE LO MISMO CON CAPITAN Y NO LE CARGA … NO SE QUE HACER … AGRADECERIA SU AYUDA..

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *