Bienvenido.

Soy un asiduo lector de 9gag y suelo compartir algunos de sus post en redes sociales. Es divertido como un sitio de diversión (gag traduce como chiste) esta lleno de ateos declarados y frikis… además de los geeks… pero por encima de todas las cosas está lleno de trolls. El asunto es que de vez en cuando en lugar de chistes son cosas que no dan risa pero que te hacen sentir bien. Como el post que me encontré hoy… El título es algo spoileador… así que no lo mencionaré, pero la imagen es bien bonita, y consideré que siendo este el blog en el que siempre me quejo de cosas como las que orillaron al autor de este texto a escribir este post… rayos. Me siento tan mal conmigo mismo… en lugar de quejarme debería estar escribiendo cosas inspiradoras como esta y no andar traduciendo los escritos de otras personas. En fin. Como peor me sentiría si no se los traduzco, ps preferí hacerlo:

Welcome To ScienceConozco un lugar donde el sol nunca se oculta.

Es una montaña, y está en la luna. Se eleva tan alto que aunque la luna gira, tiene luz de día perpetua. La radiación del sol se riega diariamente ahí día y noche, 24 horas al día – bueno, el día de la luna dura aproximadamente 4 semanas, así que la luz del sol se riega ahí 708 horas al día.

Conozco un lugar donde el sol nunca brilla. Es en el fondo del océano. Una grieta en la corteza que exuda químicos desagradables y calienta el agua hasta el punto de ebullición. Esto mataría a un humano instantáneamente, pero hay criaturas ahí, bacterias, que prosperan. Comen el azufre de la abertura y excretan ácido sulfúrico.

Conozco un lugar donde la temperatura es 15 millones de grados, y la presión te aplastaría hasta un microscópico punto. Ese lugar es el núcleo del sol.

Conozco un lugar donde los campos magnéticos te despedazarían, átomo por átomo: la superficie de una estrella de neutrones, un magnetar.

Conozco un lugar donde la vida empezó hace miles de millones de años. Ese lugar es aquí, la tierra.

Conozco estos lugares porque soy un científico.

La ciencia es una forma de descubrir cosas. Es una forma de probar lo que es real. Es lo que Richard Feynman llamó “Una forma de no hacernos tontos a nosotros mismos”

Ningún astrólogo jamás predijo la existencia de Urano, Neptuno, o Plutón. Ningún astrólogo moderno tuvo idea acerca de Sedna, una bola de hielo la mitad del tamaño de Plutón que orbita aún más lejos. Ningún astrólogo predijo los más de 150 planetas conocidos que orbitan sus soles.

Pero los científicos lo hicieron.

Ningún psíquico, a pesar de sus afirmaciones, ha ayudado jamás a la policía a resolver un crimen. Pero los científicos forenses lo hacen, todo el tiempo.

No fué alguien que practica la homeopatía el que encontró una cura para la viruela, o polio. Los científicos lo hicieron, científicos médicos.

Ningún creacionista ha descifrado el código genético. Los químicos lo hicieron. Los biólogos moleculares lo hicieron.

Usaron física. Usaron matemáticas. Usaron química, biología, astronomía, ingeniería.

Usaron ciencia.

Éstas son todas las cosas que ustedes descubrieron haciendo sus proyectos. Toda las cosas que trajeron aquí hoy.

¿Computadoras? ¿Teléfonos celulares? ¿Cohetes a Saturno, sondas al fondo del océano, PSP, gamecubes, gameboys, X-boxes? Todo hecho por científicos.

¿Esos lugares que les dije antes? Tu también puedes conocerlos. Puedes experimentar la maravilla de verlos por primera vez, la emoción del descubrimiento, el sentimiento increíble, visceral de hacer algo que nadie ha hecho antes, ver cosas que nadie ha visto antes, saber algo que jamás ha sabido alguien antes.

Sin bolas de cristal, sin cartas de tarot, sin horóscopos. Solo tu, tu cerebro y tu habilidad de pensar.

Bienvenido a la ciencia. Te va a gustar aquí.

– Phil Plait.

Original en Bad Astronomy

Si en este momento no estás con una lágrima de Remy y sintiéndote realizado por ser un científico y entender todas las cosas que dijo este post: seguramente es porque no eres científico… Y no me malinterpretes: Para ser científico no debes haber estudiado física o biología o astronomía. Ser científico es una forma de pensar, de entender, de buscar respuestas. Es estar dispuesto a experimentar para poder hablar con conocimiento de causa. Es sentir una necesidad indescriptible de compartir ese poco conocimiento que tienes acerca del mundo con más gente, de enseñar… de educar. Es ese placer que sabes que sentirás en cuanto alguien te pregunte y tu empieces a contestar. Es esa necesidad de invitarlos a que se maravillen con las cosas de este mundo que tenemos a nuestra disposición. Es contar las patas de un animal que ya sabías que era un insecto, solo para estar seguro. Es buscar respuestas… no encontrarlas… y seguir buscando. Es vivir… sabiendo que no es un milagro que vivas… es una responsabilidad.

De hoy en adelante Bad Astronomy está en mi google reader. También Zen Pencils.

Hoy más que nunca… quiero dar clases.

 

¿Alguien quiere?

Saludos cordiales.

Published by

Cristóbal Galindo

Biólogo por educación, fotógrafo por pasión, músico por necedad y Community Manager por necesidad... Todo un estuche de monerías.

Leave a Reply