La personalidad…

Nunca he sido muy fan de esto de los estudios de personalidad, y que el psicoanálisis y las arañas… lo que me queda claro es que bueno… tienen algo de cierto. A saber:

Introvertido: caracterizado por ser tranquilo, poco sociable, reservado, pesimista, cuidadoso, reflexivo.

Extrovertido: que es activo, optimista, impulsivo, voluble, sociable, abierto, hablador.

Estable: que presenta como características la ecuanimidad, la calma, el control, la despreocupación, el dinamismo.

Inestable: que se hace notar por ser susceptible, agitado, agresivo, excitable, ansioso.

Esta moderna clasificación de temperamentos coincide con la milenaria de Hipócrates. Veamos su correspondencia y también sus características reflejadas en algunos conocidos personajes del cine.

ESTABLE + EXTROVERTIDO = SANGUÍNEO Son personajes sociables, amigables, simpáticos, buenos comunicadores. Afrontan las dificultades con calma. No se esfuerzan por ocultar sus emociones, no las reprimen, la manifiestan con naturalidad y dicen lo que piensan. Son personajes seguros de sí mismos y contagian sus estados de ánimo como protagonistas o antagonistas. Ejemplos típicos pueden ser los personajes que interpreta James Stewart en las películas de Capra, Jack Nicholson en Alguien voló sobre el nido del cuco u otros personajes como Lawrence de Arabia o Elliot Ness.

ESTABLE + INTROVERTIDO = FLEMÁTICO Los flemáticos a veces nos sacan de quicio. Son personajes tan prudentes, reflexivos, silenciosos, midiendo siempre lo que dicen. Suelen ser pacíficos y parecen imperturbables. Su inexpresividad desconcierta a los que les rodean, aunque detrás de su máscara puede haber tanto candor y ternura como estupidez e incluso maldad. Un personaje flemático por excelencia es John Wayne en los filmes de Ford. Pero también Atticus Finch en Matar a un ruiseñor, el personaje que interpreta al terrorista en la película En el nombre del padre o Michael Corleone, del que hablaremos más extensamente, en El Padrino.

INESTABLE + EXTRAVERTIDO = COLÉRICO Este es el típico personaje agresivo y excitable que a menudo se deja llevar por sus impulsos. Es precipitado y espontáneo. A veces bullicioso y entra en estados de euforia y en explosiones de ira con la misma facilidad. Su inestabilidad y precipitación provoca rechazo. Este temperamento nos trae a la mente peronajes tales como el detective David Mills en Seven al que la ira lleva a desastrosas consecuencias, o Enrique VIII en Un hombre para la eternidad o Tom Cruise y su magnífica interpretación en Magnolia. Santino Corleone también es un ejemplo característico de personaje colérico en la trilogía del Padrino.

INESTABLE + INTROVERTIDO = MELANCÓLICO Los personajes melancólicos suelen ser tímidos, sensibles y fáciles de herir. Mienten con frecuencia para ocultar sus sentimientos. Son dubitativos, se suelen sentir culpables y con frecuencia tienen remordimientos de conciencia. Su inestabilidad provoca compasión y ofrecen una imagen de desamparo que provoca compasión y que en el cine es muy atractiva para los personajes femeninos. Se atormentan con frecuencia al revivir traumas. Como ejemplo referimos otra vez un personaje melancólico típico como es Freddo Corleone el hermano mayor que traiciona a Michael en El Padrino. También Elliot en E.T. o Norma Desmond en El Crepúsculo de los dioses.

Aunque claro todo esto sale de que si el gran Galeno decidió que la personalidad era regida por una interacción de los humores (líquidos del cuerpo) como la sangre, bilis, flemas, etcétera… cosa que ahora sabemos que no es cierta al menos en su origen, lo que es cierto es que se sabe que las cosas van más allá, sin embargo; podemos tomar esto como base y llegar a la determinación de que alguien que conocemos es uno u otro, pero esto puede no ser siempre correcto.

La personalidad es propia de cada individuo, y esta tendencia a la caracterización estandarizada se realiza con el único fin de mantener una línea de estudio práctica.

Yo soy mas bien sanguíneo… Y ustedes??

Published by

Cristóbal Galindo

Biólogo por educación, fotógrafo por pasión, músico por necedad y Community Manager por necesidad... Todo un estuche de monerías.

Leave a Reply