Tutorial: Papalote mexicano (Hexagonal) inconcluso!

Pues si, resulta que en el twitter ayer, @aerodi dijo que quería comprar un papalote tradicional mexicano… bueno pues, he aquí un sencillo (creo yo) tutorial para fabricarse uno uno mismo.

Primero, necesitaremos los siguientes

M A T E R I A L E S :

  • Carrizos, de al menos 1,5cm de diámetro, depende del tamaño del papalote que quieran hacer será la longitud, les recomiendo al menos 2 cañas de unos 60cm de largo y una más de unos 30. Seguramente los pueden encontrar en el mercado o a la orilla de ríos. Si los cortan del río deben dejarlos secar al sol unos 3 días o hasta que la caña cambie su color de verde a amarillo, como de pasto seco.
  • Hilo 00 (doble cero) de algodón encerado. El 00 es el calibre del hilo, podrían usar cáñamo (al menos así le dicen en mi rancho) pero es más rígido y cortante a la hora de volar el papalote. La marca cuervo es muy buena para estos fulanitos.
  • Pegamento blanco
  • Papel de china. Este será el material del color que quieran hacer el papalote, si quieren hacer figuras o banderas está permitido… dejen volar su imaginación.
  • Tijeras
  • Cuchillo o navaja.
  • Trozos de trapo viejo.
  • Una navaja Gillete (opcional)

Ahora sí, he aquí el procedimiento para hacerlo:

  • primero hay que cortar los carrizos a la medida, una vez secos.
  • Se debe hacer un corte cuneiforme (en forma de cuña) en ambos extremos de los 3 trozos de carrizo. Esto facilitará los amarres.
  • Una vez cortados los carrizos, procederemos a hacer el amarre de la estructura principal, lo primero es marcar la mitad de uno de los trozos largos y darle una vuelta con hilo haciendo un nudo, posteriormente se empalma el otro carrizo largo y se le dan unas 5 vueltas de hilo, procurando que no quede muy tenso para poder modificarlo posteriormente y hacer que quede la “X”
  • una vez amarrados y empalmados los carrizos largos, añadiremos el carrizo corto justo a la mitad y lo amarraremos con los otros dos, de forma perpendicular a los largo, tendremos una suerte de “+” deforme en este momento.
  • Ahora viene lo divertido, tomaremos la punta del hilo del carrete y sin cortarlo, empezaremos haciendo una gasa que amarre a aproximadamente 1cm de uno de los extremos del trozo corto de carrizo. Hecha la gasa, le daremos unas 5 vueltas de adentro hacia afuera, hasta el corte en forma de cuña que le habíamos hecho a ese extremo. Finalizamos nuestro amarre con una gasa más y extendemos el hilo hasta un extremo de los carrizos largos, la intención es formar una figura como esta:

estrutcutra-principalDonde las líneas negras corresponden a los carrizos y las rojas al hilo que usamos como tensor. Procuren no tensar demasiado ningún extremo, esto al final permitirá darle unas vueltas al hilo y tensar correctamente para tener la forma deseada. para esto nos seran útiles los extremos del corte de cuña que le hicimos a los carrizos. El frente de nuestro papalote ahora es la parte en la que el carrizo corto queda por encima de los otros dos.

  • Tenzar la estructura principal hasta que quede más o menos como la figura.
  • Una vez obtenida la estructura deseada, añadiremos pegamento con los dedos o con un pincel a todos los amarres que hicimos en nuestro papalote (los de los extremos y la mitad)
  • Ahora que tenemos la estructura principal armada, Cortaremos 3 trozos de hilo de unos 50 cm de largo cada uno y amarraremos 2 a los extremos superiores (a los que elijamos como superiores) y uno más al centro de nuestra estructura, con una gasa basta. En los extremos debe quedar lo más cerca del extremo posible, abrazando todo el carrizo, no en uno de los cortes de cuña, por que estos trozos de hilo serán lo que sostendrá a nuestro papalote al hilo que usaremos para volarlo. Agregamos una gota más de pegamento a nuestros amarres.
  • Ya que tenemos la estructura procederemos a cortar nuestro papel de china. Para esto, primero tenemos que armarlo de la forma que lo queramos, esto es, suponiendo que vamos a hacer la bandera de méxico (uy si que mexicanos) tenemos que medir la altura de nuestro papalot, y la dividiremos entre tres, En la figura se muestra de azul la medida correspondiente a la altura, y de rosa al ancho.

ancho-y-alto

  • Suponiendo que la altura de nuestro papalote es de 60 centímetros, nos da 20 centímetros, por lo tanto, la parte VISIBLE de cada uno de nuestros trozos de papel será de 20 centímetros. Cortaremos entonces la franja central (la blanca) de 30×60, los 10 centímetros que sobran los usaremos para pegarla con las otras 2 franjas, 5cm para cada una. La franja roja y la verde las cortaremos de 40×60.  Nuestra franja blanca debe quedar por debajo de las otras dos. No debemos usar demasiado pegamento para que seque rápido y no se decoloren los papeles.
  • Ahora bien, una vez armado nuestro pliego de papel de china, lo doblaremos a la mitad, horizontal y verticalmente, De esta forma quedará marcado el centro. En este centro colocaremos un cuadro de cinta adhesiva, por el reverso del papel (que es el lado en el que la franja blanca está por encima de la verde y la roja) una vez pegado el cuadro de cinta, haremos un orificio, por el cual pasará nuestro tirante medio hacia el frente del papalote, el objetivo de la cinta es reforzar el papel para que no se desgarre con la fricción.
  • ahora bien. Una vez marcado el centro y hecho el orificio pondremos nuestro pliego de papel debajo de la estructura de carrizo previamente armada, con el frente del papel hacia abajo (recordemos que el frente de la estructura es el que tiene el carrizo horizontal por encima de los otros dos. Y procederemos a cortar el papel de la siguiente forma:

cortesLos polígonos azules indican las áreas a ser cortadas. Cuadritos de los extremos “largos” donde el vértice interno es el amarre de los extremos y triángulos en los extremos cortos, donde uno de los vértices es el amarre del extremo corto.

Continuará…

Published by

Cristóbal Galindo

Biólogo por educación, fotógrafo por pasión, músico por necedad y Community Manager por necesidad... Todo un estuche de monerías.

7 thoughts on “Tutorial: Papalote mexicano (Hexagonal) inconcluso!”

  1. yo hago unos papalotes bonitos pero desgraciadamente cuando están volando en muchos casos se voltean y no obtengo un buen resultado.

    se que el secreto está en los hilos tensores pero no se como hacerlo o cual es la proporcion que hay que dar.

    hago papalotes cuadrados, rectangulares, redondos hexagonales rombos, pero siempre resulta que tienen mucho juego en el aire pero tiendean a caerse.

    pueden darme algunos consejos, por favor?

  2. gracias por los comentarios, me parecen acertados ojala existan algunas paginas donde pueda ver diseños y formas bonitas si saben de esto ojalá puedan avisarme.

    soy adulto fanatico de los papaloets y soy del estado de oaxaca, por lo que este mes es muy bueno para ese pasatiempo.
    gracias

  3. desearia saber si hay algun libro o pagina donde nos enseñaran hacer varios tipos de papalotes, la verdad a mi me enseño mi padre cuando era niño, pero con el tiempo se me olvido y ahora quiero enseñarle a mi hijo a seguir esta tradición mexicana, me podrian apoyar

  4. BUEN DIA….
    PARA QUE NO SE TE VOLTEE EL PAPALOTE TIENES QUE COLOCARLE POR LA PARTE DE ATRAS UN HILO QUE HAGA UN ARCO EN EL PAPALOTE, ESTO CON LA FINALIDA QUE EL PAPALOTE QUEDE ARQUEDO Y NO SE TE VOLTEE.
    PARA ESTABILIZARLOS TIENES TAMBIEN QUE VER LA COLA QUE LE ESPES PONIENDO NO ESTE MUY LIGERA; ESO HACE QUE TENGAS UN DESEQUILIBRIO.
    LO QUE COMENTABAN DE LOS TIRANTES SI TU SE LOS HACES CON MUCHO HILO AL MOMENTO QUE HAGA MUCHO AIRES VAS A SENTIR QUE LOS HILOS ESTA DESMASIADO FUERTE. SE LOS TIENES QUE HACER MAS CHICOS PARA QUE EL HILO NO TE QUEME LAS MANOS.
    SL2…

Leave a Reply